Mi afición al pop no es arbitraria. Crecí en una época de transición importante en que la muerte de un siglo multicolor nos arrastraba violentamente hacia la puerta de otro siglo. Este llamado siglo 21-que a mi juicio despunta a partir de la crisis financiera de 2008- ha tenido que luchar con unos cuantos años de simulacro, años perdidos en que las estructuras estéticas subieron a escena carentes de proyectos políticos. Y fue a través de este vacío que aprendí a gozar el mundo. El pop, sobre todo el musical, no valía en tanto propuesta sino por su capacidad de desechable inmediatez. Sin embargo, durante los años del simulacro hubo varias voces que se nutrieron de este vacío para construir, con desparpajo, un nuevo Camp latinoamericano y popero.
Entre ellas, destaco a Gloria Trevi quien aparece en la escena a partir de 1988. Tras la exaltación hiperbólica de la rebeldía adolescente, los pelos, las medias rotas y las letras seudoinfantiles, su presencia en la televisión nos fue dibujando una nueva manera de consumir el pop en español. Y si bien la Trevi de los últimos años se ha convertido en una Barbie de la industria, perdida en su obligatoria repetición, su primera época sigue siendo brillante. Vale la pena revisitar esos vídeos.
0 Comments
|
El intertexto en SpotifyCategories
All
Archives
April 2024
|